Monasterio de Pedralbes

El Monasterio de Pedralbes, del estilo gótico catalán, fue fundado en 1327 por la reina Elisenda de Montcada para albergar a las monjas de clausura de la orden de las Clarisas

El Monasterio de Pedralbes fue declarado Monumento Histórico Artístico en el verano de 1931, habiendo desempeñado desde entonces numerosas funciones, la última de ellas sede de una de las secciones del Museu d’Historia de la Ciutat de Barcelona (MUHBA).

El Monasterio de Santa Maria de Pedralbes se levantó en sólo 13 meses y destaca por su gran homogeneidad arquitectónica de estilo gótico. Las piedras blancas (petras albas), utilizadas para construir el conjunto, acabaron dando nombre a la zona: Pedralbes.

Entre las joyas del monasterio está la pequeña capilla de Sant Miquel, que destaca por las pinturas al fresco y al aceite (s. XIV), un testimonio excepcional de la pintura gótica catalana; los vitrales góticos del interior del templo (considerados los más importantes de Cataluña por su antigüedad y buen estado de conservación) y el claustro. Este es uno de los más grandes e imponentes del mundo.

Destacar también la tumba de la reina Elisenda. Ubicada entre la iglesia y el claustro, es un sepulcro bifrontal que representa sus dos caras: desde la iglesia se la ve vestida y coronada como reina y, desde el claustro, aparece como viuda y monja, con el sencillo hábito franciscano.

Historia

La historia del Real Monasterio de Pedralbes va íntimamente ligada a la figura de Elisenda de Montcada, cuarta y última esposa de Jaime II el Justo, Rey de Aragón y Conde de Barcelona entre 1291 y 1327.

Elisenda de Montcada manifestó la intención de instaurar en la Ciudad Condal una comunidad religiosa con el fin de ingresar en ella una vez enviudase de su esposo, treinta años mayor que él. Así, tras obtener la licencia papal por parte de pontífice Juan XXII, la reina consorte, tras adquirir en 1326 por cuenta propia unos terrenos en la zona de Pedralbes, mandó levantar el monasterio, el cual, sería fundado mediante una misa solemne el 3 de mayo de 1327.

Web

http://monestirpedralbes.bcn.cat/

Localización

Baixada del Monestir, 9.

Horario de visita

Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre
De martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 19:00 horas.
Domingos: de 10:00 a 20:00 horas.
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo
De martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Sábados y Domingos: de 10:00 a 17:00 horas.

Precio

Adultos: 5€.
Entrada reducida: 3,50 €.
Entrada gratuita con Barcelona Card y para los menores de 16 años.
Domingos a partir de las 15:00 entrada gratuita.

Transporte

Metro: Reina Elisenda, línea 6.
Autobús: líneas 22, 63, 64, 75 y 78.