Palacio Güell

Palacio Güell

El Palau Güell es uno de los primeros encargos importantes que recibió Gaudí al principio de su carrera.

Eusebi Güell (industrial, político y mecenas) quiso que Gaudí le construyera este peculiar palacio urbano como ampliación de la casa familiar que tenía en la Rambla de Barcelona.

Está situado en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, cerca del puerto y el paseo marítimo de la ciudad.

Historia

La rica familia industrial llamada Güell encargó a Gaudí construir un palacio. Vivieron ahí toda su vida.

El Palacio Güell “ Palau Güell” en catalán, fue construido en 1888 por Antoni Gaudí. En el pasillo del Palacio, la luz que cae a través de las ventanas está sometida por tres enormes arcos parabólicos formados por pilares de roca, grises y bien pulidos.

Los arcos elevados dan la impresión de ser una ventana Gótica, pero las ventanas que Gaudí utilizó en el Palacio Güell son rectangulares – en otras palabras, utilizadas como contrapunto para las líneas de los arcos. Estos arcos también desvelan los primeros signos de preocupación de Gaudí por el Arte Nuevo.

El Palacio

El edificio destaca por su innovadora concepción del espacio y de la luz. Gaudí introdujo en el Palau Güell soluciones variadas a partir de planteamientos muy personales y creó formas expresivas excepcionales fruto de su imaginación, utilizando materiales nobles tradicionales (piedra, madera, hierro forjado, cerámica, vidrio, etc.).

Fue declarado monumento histórico-artístico por el Estado español en 1969, así como bien cultural de interés nacional, y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.

El edificio, como obra de juventud, contiene la esencia de la obra posterior de Gaudí y es imprescindible para entender su arquitectura.

Al igual que ocurre con La Pedrera, una de las partes más peculiares del Palacio Güell es la azotea, una superficie de más de 400 metros cuadrados decorada con curiosas chimeneas recubiertas con cerámica de colores.

Web

Localización

C/ Nou de la Rambla, 3-5.

Horario de visita

Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Precio

Adultos: 10€.
Mayores de 65 años y estudiantes menores de 25: 8€.
Menores de 12 años: entrada gratuita.
Primer domingo del mes: entrada gratuita.

Transporte

Metro: Liceu, línea 3.
Autobús: líneas 14, 59, 91 y 120.