Plaza de Cataluña

 Qué visitar / Zonas de interés / Eixample / Quadrat d'or / Plaça de Catalunya  Plaça de Catalunya

La Plaza de Cataluña (Plaça Catalunya), es el centro neurálgico de Barcelona y el punto en que comenzó la primera unión entre la ciudad amurallada y el incipiente ensanche.

A ella llegan las antiguas vías de la ciudad (Las Ramblas y el Portal del Ángel) de ella parten también las nuevas vías del ensanche (Paseo de Gracia, Rambla Catalunya, las Rondas), otras como (Pelayo “Pelai”, Fontanella, Vergara “Bergara”), aunque ya existían después del derribo de las murallas no tenían la majestuosidad y el lujo que tienen hoy en día.




Historia

La plaza fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1927 y ocupa una extensión de 5 hectáreas. Antiguamente ese espacio era una gran explanada extramuros delante de algunas de las puertas de entrada en la ciudad amurallada.

En su urbanización intervinieron los arquitectos Pere Falqués, Puig i Cadafalch y Francesc de Paula Nebot, y se colocaron esculturas de artistas tan conocidos como Clarà o Llimona. Además, rodean la plaza seis grupos escultóricos: representan las cuatro capitales catalanas, la sabiduría y el trabajo.

En un extremo de la plaza se levanta también el monumento al presidente de la Generalitat Francesc Macià, obra de Josep Maria Subirachs.

Cuando la ciudad se engalanaba para la Exposición Internacional de 1929, en la nueva plaza se ubicaron algunos de los hoteles, bares y teatros más lujosos de la nueva Barcelona. Casi no queda ninguno de aquellos antiguos locales, más allá del recuerdo de nombres como la Maison Dorée, el Colón o el Suizo.

Recomendación

Un lugar muy activo de la ciudad de Barcelona con gran actividad comercial al que la plaza le otorga frescura. Está muy limpia, ordenada y bien cuidada. Las fuentes son muy lindas de ver por la noche pues se combinan luces y aguas de maneras muy atractivas. Lindo lugar sin dudas.