Ruta por La Ribera

0
5345

Este barrio se encuentra al norte de Via Laietana, la calle que atraviesa la ciudad vieja con el Barrio Gótico.

En la zona más cercana al mar, se encuentra La Ribera, antigua Vilanova del Mar. Ya en el siglo X había un núcleo habitado cerca de la playa en torno a una iglesia llamada Santa Maria de les Arenes (hoy, Santa Maria del Mar).
Fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV cuando  la ciudad necesitaba expandirse fuera de las murallas, y por eso nació el que fue primero un suburbio y con el tiempo un barrio de mercaderes y de las familias más ricas de Barcelona.

Ruta por La Ribera

A. Palau de la  Música Catalana

Espectacular por dentro y por fuera. Recomiendo por unos euros más asistir a alguna actuación en su interior pero si no es posible, con visitar el interior bien vale la pena la visita.
En la nueva entrada, una terraza al aire libre es el lugar perfecto para desayunar bajo la mirada de la estatua de Lluís Millet, fundador del Orfeó.
Puedes caminar por el bar para ver el antiguo vestíbulo de la entrada, pero para ver el auditorio principal necesitas comprar una entrada para un concierto o realizar una visita guiada, que se realiza cada media hora, entre las 10 am y las 15hs.

B. Mercat de Santa Caterina

El mercado Santa Catarina fue construído en 1848 en el lugar de un antiguo convento que fue renovado en 2005, por Enric Miralles.
Hoy en día, Santa Caterina destaca por la calidad y la variedad de sus productos y, generalmente, acoge a menos visitantes que la Boqueria, hecho que lo convierte en un espacio más tranquilo.

C. Museo Picasso

El museo ha organizado las pinturas de Picasso por orden cronológico, desde sus primeros días hasta sus últimos trabajos.
Esta organización te permite tener una visión fascinante de la evolución del pensamiento de Picasso con el paso del tiempo y muestra cómo desarrolló los diseños distintivos que lo hacen tan famoso hoy en día.
La exposición permanente correcta y muy de valorar. La itinerante con piezas más especiales dan una visión más amplia de la evolución de Picasso. Una visita obligada si además te beneficias de los días gratis. Para tener la información más actualizada, consultar su web.

D. Santa Maria del Mar

Un estilo gótico inconfundible. Fue catalogada como bien de interés cultural y con razón. Muy amplia por dentro y se combina excelentemente con los alrededores.
Santa María del Mar es la única gran iglesia gótica catalana perfectamente acabada: torres octogonales, abundancia de superficies desnudas y contrafuertes macizos.
La fachada principal está decorada con un rosetón de estilo gótico flamígero del siglo XV. También destacan las gárgolas de los contrafuertes, el reverso de las vidrieras y sus monumentales dimensiones.

E. Passeig del Born

El Passeig del Born, una explanada rectangular, funciona como el centro no oficial el barrio el Born, la parte de la Ribera al sudeste de Princesa.
Con el Mercado del Born en un extremo y la iglesia de Santa María del Mar en el otro extremo, el Passeig del Born aún conserva su sabor medieval en las terrazas de sus bares de moda.
También es uno de los lugares de vida nocturna más populares de la ciudad entre los jóvenes y los no tan jóvenes. Un lugar lleno de historia que se remonta a la época medieval. También fue el sitio de las procesiones de Semana Santa y los primeros carnavales.

F. Parc de la Ciutadella

Este parque toma su nombre de la ciudadela militar que albergó a soldados en el siglo 19. Devuelta a la ciudad en 1869, la zona se convirtió en la sede la de Exhibición Internacional de 1888, antes de ser convertida en un parque.
Ideal para caminar entre palmeras y magnolias para ver los edificios de la exhibición: el Umbracle, hogar de plantas tropicales; el Hivernacle, un invernadero modernista y el Castell dels Tres Dragons, diseñado por Lluis Doménech i Montaner.
Seguir camino hasta la Cascada, en donde también hay un café. Otro de los lugares importantes en esta zona es el Parlament de Catalunya.
El parque cierra al atardecer, bueno momento para terminar nuestra ruta por el barrio, pero antes vamos a hacer algunas recomendaciones aquí cerca.
La primera es La Paradeta Born, uno de nuestros lugares favoritos para comer en Barcelona. Todo muy fresco, buena preparación y precio moderado. Si te gustan los mariscos, este es el lugar para comer en la ciudad.
Y bastante cerca, Cervecería Vaso de Oro también unos de nuestros favoritos, aunque se han abierto muchas nuevas cervecerías en Barcelona, este tipo de locales siempre dan ganas de volver.