Barrios

Mapa de los barrios de Barcelona

Gràcia

La Vila de Gràcia es de los barrios más populares y activos de Barcelona, centro de ocio, cultura y gastronomía.

Es inseparable de su Festa Major, a mediados de agosto, cuando las calles se decoran y se ve el trabajo que han hecho las asociaciones de vecinos durante todo el año.

Arquitectónicamente tiene diversos edificios importantes, como el reloj de la plaza de la Vila o la Casa Fuster, la Casa Vicens y el Park Güell.




La Barceloneta

El territorio de forma triangular que ocupa la Barceloneta tiene una superficie de 71 hectáreas.

El barrio se asentó sobre los terrenos ganados al mar desde el siglo XV, cuando se construyó el espigón del puerto (1474) y se generó una sedimentación lenta de tierras y arenas procedentes del Besòs y del litoral adyacente en torno a la manzana de Maians, situada aproximadamente donde están las instalaciones de la estación de Francia.

El Raval

Antes era una zona poco recomendable para los turistas por los robos que había por el barrio, pero el Raval lleva ya unos años en plena transformación y es uno de los barrios de moda de la ciudad.

El renacimiento del barrio comenzó en 1995, cuando se construyó el museo MACBA de Richard Meier y continuó en 2008 con el futurista hotel Barceló en la Rambla del Raval.

La Ribera

La Ribera es un barrio de Barcelona. Fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV.

Los grandes mercaderes edificaron en él sus grandes palacios, como los que todavía se conservan en la calle de Montcada.

Existen dos sectores muy diferenciados: la Ribera y el Born. Actualmente este último ha tomado tal relevancia que a veces se usa como sinónimo de todo el barrio de la Ribera.1 El Born antiguamente era llamado la Ribera del Rec Comtal (La Ribera de la Acequia Condal, en referencia al cauce, hoy imperceptible) y antiguamente la Vilanova o Vilanova de Mar.2 Se encuentra delimitado por el Passeig de Picasso, la calle de la Princesa hasta la calle del Rec, el Passeig del Born, Sant Maria de Mar, el Pla de Palau y la avenida del Marquès de l’Argentera.1

Como elementos arquitectónicos más destacados del barrio se pueden destacar los siguientes:

La lonja gótica, de la cual se conservan el Salón de Contrataciones y la Sala de los Cónsules bajo una fachada neoclásica del siglo XVIII. Se encuentra situada entre las plazas de Antonio López y el Pla de Palau pero en sus mejores tiempos estaba situada a la orilla del mar.

La basílica gótica de Santa María del Mar, construida como muestra del poder económico de los habitantes del nuevo barrio.

El barrio perdió importancia cuando el centro económico de la ciudad se desplazó hacia el barrio de la Mercè y el nuevo puerto durante el siglo XVI.

La mitad del barrio de La Ribera fue demolido en 1714, después de la derrota catalana durante la Guerra de Sucesión, para construir la fortaleza de la Ciudadela y la gran explanada defensiva a su alrededor.

La Ciudadela fue derribada a su vez en el siglo XIX y las explanadas volvieron a ser urbanizadas, construyéndose en ellas el parque de la Ciudadela y el antiguo mercado del Born.

El barrio de La Ribera contaba el año 2005 con una población de 22.558 habitantes.

El Eixample

El Ensanche (en catalán y oficialmente L’Eixample) es el nombre que recibe el distrito segundo de la ciudad de Barcelona, que ocupa la parte central de la ciudad, en una amplia zona de 7,46 km² que fue diseñada por Ildefonso Cerdá.

Es el distrito más poblado de Barcelona y de toda España en términos absolutos (262.485 habitantes) y el segundo en términos relativos (35.586 hab/km²).

En el distrito del Ensanche es donde se pueden encontrar algunas de las vías y plazas más conocidas de Barcelona, como el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña, la plaza de Cataluña, la avenida Diagonal, la calle de Aragón, la Gran Vía de las Cortes Catalanas, la calle Balmes, la ronda de Sant Antoni, la ronda de San Pedro, el paseo de San Juan, la plaza de la Sagrada Familia, la plaza Gaudí, y en sus extremos, la plaza de las Glorias Catalanas y la plaza Francesc Macià.

Asimismo, en el Ensanche se encuentran numerosos puntos de interés turístico y ciudadano como la Basílica de la Sagrada Familia, la Casa Milà, la Casa Batlló, el Teatro Nacional de Cataluña, el Auditorio de Barcelona, la Plaza de toros Monumental, la Casa de les Punxes, así como numerosos cines, teatros, restaurantes, hoteles y otros lugares de ocio.

El Port Olímpic, El Poblenou y el Fórum

Paseando, patinando o pedaleando desde la parte nordesde de la Barceloneta se llega al Port Olimpic, un puerto deportivo creado en 1992 con montivo de los Juegos Olimpicos y repleto de atractivos bares y restaurantes.

Montjuïc, Sants y El Poble Sec

La montaña de Montjuïc, siempre mirando hacie el mar, es un lugar lleno de actividad y los barceloneses suelen acercarse a menudo hasta aquí para disfrutar del aire libre.

Habria que dedicar un dia entero sólo para visitar sus preciosos jardines, pero hay muchas otras cosas para ver, desde el Castell de Montjuïc, situado en la cima, hasta la Fundació Joan Miró y el Majestuoso Museu Nacional d’Ard de Catalunya.

Muy cerca se encuentran otros museos, el Estadio Olimpico, piscinas, espacios para conciertos y el Poble Espayol, con reproducciones de ciudades españolas.

Las calles del Poble Sec, situadas en la falda de la cara norte, están repletas de bares y restaurantes muy tentadores y los apasionados del teatro encontrarán tambien sus opciones al pie de esta bella montaña.