Lo que fuera un pequeño pueblo pesquero en el siglo 18 se ha convertido en uno de los destinos favoritos de España y especialmente para los habitantes y turistas de Barcelona ya que se encuentra a sólo 30 minutos tren o en coche.
El microclima de Sitges significa que disfrutarás de sol en un promedio de 300 días al año. También es sede de grandes festivales de cine, danza y cultura.
Que ver en Sitges
Las Playas
La costa de Sitges es una de las más populares y concurridas de todo el litoral de la península, y es que sus preciosas playas y su espectacular ambiente 24 horas la han convertido en uno de los destinos gay friendy más populares del país.
Sitges tiene 26 playas entre calas pequeñas y tranquilas, playas más anchas y de ambiente familiar y playas urbanas con vistas al centro histórico, situadas junto al paseo.
Parque Natural del Garraf
El Parque Natural del Garraf es otro de esos lugares tan próximos y tan desconocidos. Perfecto para hacer senderismo, espeología o alpinismo y, como no, para pasear tranquilamente, disfrutar del paisaje, la fauna o las flores.
El paisaje, diferente, duro y abrupto, nos ofrece una explicación de la dureza en que vivieron sus pobladores.
Iglesia de San Bartomeu
Monumento emblemático de Sitges que aparece en todas las fotos y postales de Sitges, ubicado en el centro de Sitges frente al mediterráneo.
Hay varias maneras de llegar a esta Iglesia pero todos las callejuelas de Sitges te llevan hasta ella, tanto si vas por las playas, la ribera, port alegre, la playa de San sebastian.
Casa Bacardí
La visita a la Casa Bacardí es realmetne interesante para concer sobre la historia de Facundo Bacardi, que nació en Sitges y emigró a Cuba a mediados del siglo XIX. Él es fundador de la Casa Bacardi en Cuba y en la actualidad su familia sigue con el negocio que él fundó en 1862.
Durante la visita aprendes como se prepara el ron Bacardi y pruebas algunos de sus ingredientes.
Las bodegas Vilarnau
La visita a la bodega la hizo Fer en segway. Primero te enseñan a manejar el segway si no sabes y luego te llevan por los viñedos en un recorrido muy interesante donde tienes la oportunidad de ver las cepas, y las uvas.
Los Museos
Los museos de Sitges siempre están organizando algo, a veces conciertos de jazz gratuitos y otras actividades interesantes. Así que es recomendable visitar su página web para ver que hay los días que hagas la visita.
Museu del Cau Ferrat
El Cau Ferrat lo fundó el artista Santiago Rusiñol en 1893. En la actualidad podemos ver las diferentes colecciones que fue reuniendo a lo largo de los años.
Con obras hechas en hierro forjado, cerámica, vidrio, o más modernas como pinturas, dibujo, escultura. Nos podemos encontrar obras de Picasso, artistas catalanes, franceses, anónimos y de él mismo.
Museu Maricel
En el Museu de Maricel podemos ver obras desde el siglo X hasta el realismo y la primera mitad del siglo XX con las colecciones del Dr. Jesus Perez-Rosales y de la Villa de Sitges.
La visita se puede hacer por propia cuenta o hacer la visita guiada.
Museo Romàntic Can Llopis
Casa de fachada neoclásica edificada en 1793 propiedad de la familia Llopis, terratenientes, comerciantes, historiadores y juristas legada a la Generalitat de Cataluña (1935 ) tras la muerte de su último heredero, el diplomático Manuel Llopis de Casades.
Es una mansión del S. XIX decorada en estilo romántico según el arquetipo de una familia acomodada de la época. Destaca la primera planta donde se puede seguir la evolución decorativa del Romanticismo y el conjunto pinturas murales al temple con escenas bíblicas, obra del pintor Pablo Rigalt ( 1778-1845 ).
Fundación Stämpfli Arte Contemporáneo
La Fundación Stämpfli Arte Contemporáneo es el centro que reúne y exhibe el fondo artístico de la Fundación, formado por una colección de noventa obras de 60 reconocidos artistas contemporáneos procedentes de 21 países y cedidas para este fin por el artista suizo Peter Stämpfli.
Centro de Sitges
Como un pueblo pequeño, es difícil ser específico sobre el centro de la ciudad de Sitges; el conjunto de la ciudad podría considerarse su centro.
Sin embargo, un punto de partida obvio es la Plaça Cap de la Vila. Aunque esta plaza no alberga una gran cantidad de terrazas y puntos de encuentro, actúa como el cruce principal entre algunas de las calles más populares de Sitges.
Estas calles incluyen:
Calle Parellades
Una calle que conduce desde la pequeña plaza de la Plaça d’Espanya hasta la Plaça Cap de la Vila. Está lleno de atracciones turísticas, como tiendas de recuerdos y bares y cafeterías con zonas de estar al aire libre para ver pasar el mundo.
También conduce a la zona conocida por estar llena de clubes y bares.
Calle Jesús
Otra calle que es popular entre los turistas, llena de cafés, bares y una tienda de surf. La calle sube ligeramente cuesta arriba, lejos de la plaza.
Calle Sant Francesc
Esta es una calle obligada para los compradores, está llena de tiendas de ropa, así como cafeterías y panaderías.
Calle Major
Esta es sin duda la más bonita de todas las calles que salen de la plaza Cap de la Vila. Está llena de pequeños e íntimos restaurantes y se adentra en la parte histórica de la ciudad, que termina en la Plaça de la Ajuntament.
Asegúrate de tomarte tu tiempo en esta calle y echar un vistazo a las pequeñas calles que salen de ella; encontrarás imágenes pintorescas de escaleras estrechas enmarcadas con flores.
Casco Antiguo
En realidad, todo el centro de la ciudad de Sitges podría ser descrito como el “Casco Antiguo”. Está formado por calles estrechas y sinuosas. A medida que avanzas, te sorprenderá la cantidad de impresionantes edificios antiguos, muchos de los cuales han sido diseñados con el elaborado estilo modernista.
Muchos se remontan a antes de la guerra civil, un tiempo que a menudo se ve como los días de gloria de Sitges. Artistas como el famoso catalán, Santiago Rusiñol, vivían en la zona y hacían la zona atractiva para personas afluentes y tipos artísticos.
Sin embargo, hay un área de la ciudad que se podría decir que se destaca como la más antigua y pintoresca. Esta es la zona que rodea la iglesia: la Església de Sitges. Esta zona se encuentra a la izquierda del largo tramo de playa de Sitges, con vistas a la ciudad. Se puede llegar fácilmente desde el paseo, ya que podrás ver la iglesia que se encuentra en lo alto de gran parte de Sitges.
Mercat Vell (Plaça Ajuntament)
Antiguo mercado de la ciudad que data de 1889 – 1890. Ahora es un centro cultural y de exposiciones.
Ajuntament (Plaça Ajuntament)
Construido en 1889, es de estilo gótico. Ajuntament significa el ayuntamiento.
Biblioteca Santiago Rusiñol (Plaça Ajuntament)
Esta sigue siendo la biblioteca pública de Sitges. Fue construida en 1915 y originalmente era una antigua casa familiar.
Las Calles del Casco Antiguo
Monument al Doctor Robert (Plaça Ajuntament): Esta es una estatua de un antiguo alcalde de Barcelona. Fue construida en 1906.
Palau Maricel (Calle Fonollar): Un hermoso edificio blanco, construido en 1919 para albergar la colección de arte de un millonario. Un hogar majestuoso.
Monument Santiago Rusiñol (Calle Davallada): Esta es una escultura de bronce, creada en 1977. Es en honor del querido artista de Sitges.
Edifici Miramar (Calle Davallada, 12): Un centro cultural y un lugar para reuniones y exposiciones.
Cap de Crist (Cap de Crist): Una escultura de piedra de la cabeza de Cristo. Hecho en 1969.
Puertos
Sitges es el municipio con más puertos deportivos de España, con una amplia oferta de actividades náuticas y marítimas, combinada con servicios lúdicos que se llevan a cabo en sus 3 puertos deportivos con más 2.600 amarres.
Los tres puertos deportivos de Sitges (Port Ginesta, Garraf y Aiguadolç) y varios clubes náuticos permiten disponer de una amplia oferta de actividades náuticas: escuelas de vela, alquiler de barcos y cruceros, charters, piraguas, submarinismo, etc.
Port Ginesta: el puerto deportivo más grande de Cataluña .
Puerto Náutico de Garraf: situado al pie del Macizo de Garraf .
Puerto D’Aiguadolç: el más cercano al núcleo urbano de Sitges, con una extensa oferta lúdica, con hoteles, escuelas de vela, alquiler de embarcaciones, bares, restaurantes y una discoteca.
Carnaval del invierno
Cada invierno Sitges explota en una semana de desfiles coloridos y fiestas. La celebración del carnaval tiene tradiciones paganas. La ideal general representa la inversión del orden moral establecido.
El puntapié inicial es en Dijous Gras (Jueves de Fiesta), con la llegada de Momo, el rey del carnaval, acompañao por la Reina.
Hay cenas con platos tradicinales y música. También hay actividades para niños, con Su Majestad visitando escuelas y más adelante en la semana desfiles de disfraces.
Por la noche los desfiles mas ruidosos, con carrozas recorren la ciudad. El miercoles a la tarde, el Rey del Carnaval es “enterrado” en señal de que el antiguo orden esta de regreso por otro año.
Cómo llegar a Sitges desde Barcelona
Hay varias opciones para llegar a Sitges desde la ciudad de Barcelona. Si viajas en el día, es más probable que desees viajar en tren, la opción más económica y rápida.
Tren
Hay tres estaciones de tren principales en Barcelona que ofrecen un servicio que va a Sitges: Estacio de França, Passeig de Gracia y Estacio Sants.
El tren C2 viaja de Franca a Passeig de Gracia a Sants y luego a Sitges. El destino final del tren es Vilanova i la Geltru o St. Vincenç de Calders: estos son los nombres que debes buscar en los paneles de salida y en la parte delantera del tren en lugar de Sitges.
Bús
Sin embargo, el autobús es casi tan barato y casi tan rápido y una opción de autobús nocturno significa que está disponible las veinticuatro horas.
Los autobuses a Sitges desde Barcelona parten de Plaza Espanya y Ronda Universitat durante el día. Son administrados por una compañía de autobuses llamada MonBus. El viaje desde Ronda Universitat a Sitges dura 55 minutos y desde la Plaza Espanya lleva 45 minutos, aunque puede ser más largo los fines de semana ya que el autobús hace más paradas. Los autobuses pasan por el aeropuerto de Barcelona (El Prat de Llobregat).
Los autobuses nocturnos tienen un nombre diferente: no se llaman MonBus y simplemente se les asignan los números N30, N31 o N32. Corren desde Plaza Catalunya en lugar de Ronda Universitat o Plaza Espanya.
El viaje en autobús nocturno es más corto ya que va directamente de Barcelona a Sitges, con un tiempo de viaje de 35 minutos.
Viaje de ida: €4,10
(comprado en el autobús)
Diez Viajes (billete T-10 para las zonas 1 a 3): €34,15
El billete de viaje T10 (Zona 1 – 3) se puede comprar en la estación de tren de Sitges, pero no está disponible para su compra en el mismo autobús.
Cómo llegar a Sitges desde Barcelona en Taxi
Sitges se encuentra a unos 42 km al sur de Barcelona. Un taxi tardará unos 40 minutos.
Tarifa del taxi: €75,00 – €85,00
Si deseas obtener instrucciones sobre cómo llegar desde Barcelona a Sitges, consulta mi
Existen numerosas opciones económicas y convenientes para ir de Barcelona a Sitges. A tu llegada a Sitges, ya sea en autobús o en tren, te encontrarás a menos de diez minutos a pie de la playa. Si planificas con anticipación, te ayudará a descubrir la opción que te resultará más conveniente.