El Barrio Gótico es ideal para recorrelo andando y hasta los propios habitantes encuentran nuevos rincones para descubrir aquí.
La estructura del barrio permaneció casi intacta hasta el siglo XIX, cuando se derriban las antiguas murallas medievales.
El Barrio Gótico no sólo contiene los restos de la Barcino romana, sino muchos de los principales edificios medievales de la ciudad.
Sigue nuestro mapa para no perderte nada del gótico. Y como siempre, lo iremos actualizando con nuevos lugares y sugerencias.
Tours por el Barrio Gótico
Una opción es hacer alguno de los free tours que se ofrecen que recorrer parte del barrio y además dan información histórica ya que los guias son excelentes y siempre tienen muy buena onda con el viajero.
Además hay algunos tours pagos muy interesantes.
CIVITATIS ofrece el Tour por el barrio Gótico, el Museo Picasso y el Born a 28 €.
Recorriendo el Barrio Gótico de Barcelona
A. Plaza Cataluña
Iniciamos la ruta por Plaza Cataluña, uno de los centros comerciales y de transporte más importantes de la ciudad. Además a pocos metros tenemos la Oficina de Turismo, donde se puede consultar todo tipo de informaciones o pedir algunos mapas.
Y para desayunar por aqui, un buen lugar es el Mos, en Carrer dels Tallers 27.
Desde aquí parten algunos buses turísticos, como el Barcelona Bus Turístic. Y por supuesto, las famosas Ramblas, que establecen la frontera entre el barrio gótico y el raval.
B. Iglesia de Santa Ana
Muy cerca de la plaza, vamos a visitar la Iglesia de Santa Ana una de las más bellas de Barcelona y que ha sido declarada bien cultural de interés nacional.
Continuamos nuestro itinerario bajando la Rambla hasta la calle de Portaferrissa.
Esta fue una de las puertas de entrada a la ciudad medieval amurallada, y su nombre se debe a la barra de hierro (ferro en catalán y de ahí ferrissa) que se usaba para medir si cabían los carros por la antigua puerta.
C. Catedral de Barcelona
Por la calle del Bisbe. A mano izquierda, la calle de Santa Llúcia, vemos en su lado derecho la Capella de Santa Llúcia.
Es la única parte conservada de lo que fue la basílica románica de La Catedral de Barcelona, la parte más antigua de la Sede.
Siguiendo por la misma calle del Bisbe, se encuentra El Palacio de La Generalitat, que conserva en este tramo su fachada original gótica, del siglo XV.
D. Plaza de San Felipe Neri
Desde la catedral y a unos 200 metros, llegamos a la plaça de Sant Felip Neri y su iglesia.
En este lugar se pueden ver restos de metralla en la parte baja de su fachada: son de los peores bombardeos aéreos franquistas durante la Guerra Civil donde murieron cuarenta y dos personas, entre ellos muchos niños.
Junto a la iglesia se encuentra la casa del gremio de zapateros, hoy Museu del Calçat (del Calzado), un edificio trasladado en 1943 piedra a piedra desde su ubicación original, cerca de la Catedral.
E. Museo Frederic Marès
Lo que quieran conocer las obras del coleccionista Frederic Marès, pueden volver unos metros hasta su museo situado en una parte del antiguo Palacio de los Condes de Barcelona. Tiene un costo de 4 euros.
F. Templo de Augusto
El Templo de Augusto fue un templo romano dedicado al culto imperial a César Augusto construido en Barcino, colonia fundada con el permiso de Augusto, que sería con el paso del tiempo la ciudad de Barcelona.
G. Plaça del Rei
Siguiendo por la calle Baixada de Santa Clara nos vamos a topar con la Plaça del Rei, uno de los rincones más interesantes de Barcelona.
Esta plaza conserva debajo los restos de lo que fue la ciudad romana de Barcino, que puedes ver el Museu d’Història de la Ciutat con su pasado medieval en la parte superior.
Aquí esta el Palacio Real, y lo que fue la Sala del Trono y una maqueta en su interior te ayudará a entender cómo era la Barcelona medieval.
A la derecha del palacio, la capilla real de Santa Àgata, construida en el siglo XIV por el rey Jaume II, sobre la antigua muralla romana.
En el lado izquierdo del palacio, casi anexo a él: el Mirador del Rei Martí.
H. Plaça de Sant Jaume
Esta plaza, que lleva el nombre de una iglesia demolida en 1824, ha sido el centro de la vida política de la ciudad desde el siglo XIV. Una gran explanada alberga el Ajuntament (Ayuntamiento de Barcelona) y el Palau de la Generalitat, sede del gobierno autonómico de Cataluña.
Durante las fiestas de la Mercé (en Septiembre), la plaza acoge una competición de castells, increíbles torres humanas en las que pueden intervenir hasta 500 personas y alcanzar alturas extraordinarias.
El Palacio de La Generalitat fue construido en estilo gótico, aunque la fachada principal que da a la plaza es de época renacentista, y fue proyectada por el maestro catalán Pere Blai.
A pocos metros podemos visitar otra de las iglesias del gótico, la Iglesia de Sant Just i Pastor ubicada en la Plaza Sant Just i Pastor
I. Plaça de Pi
La Plaça del Pi (Plaza del Pino) está presidida por la Iglesia de Santa María del Pino. La fachada, una impresionante pared de piedra con un rosetón y un hermoso pórtico, es típica del gótico catalán.
Frente a la iglesia hay un bonito edificio del siglo XVII con decoración esgrafiada que fue sede de uno de los gremios de artesanos de la ciudad.
En esta plaza también hay un mercadillo gatronómico muy interesante. Al otro lado de la Plaça del Pi hay otra plaza muy agradable, la Plaça de Sant Josep Oriol, con varios bares y cafés.
En el Carrer de Ferran puede verse la Iglesia de Sant Jaume, primero sinagoga y transformada más tarde en iglesia y convento por los judíos conversos
J. Plaza Real
Situada junto a Las Ramblas, esta plaza de estilo neoclásico es una de las más agradables y animadas de la zona.
La plaza, inspirada en modelos franceses y castellanos, está rodeada de fachadas neoclásicas del siglo XIX.
En esta plaza y las calles cercanas se encuentran algunos de los restaurantes más clásicos y caros de Barcelona. A unos pasos se encuentran Las Ramblas.
La Plaza Real es actualmente un lugar muy popular, especialmente por la noche, ya que sus edificios albergan famosos establecimientos de diversión nocturna, además de restaurantes, cafeterías y otros locales.
Aquí acaba nuestro recorrido, y seguramente tengan hambre después de tanto andar, así que vamos a recomendar dos lugares para comer bien y a buen precio en este barrio, muy cerca de donde termina el recorrido.
El primer lugar para comer de estilo italiano pero con toques mediterraneos es Rossini a pocos metros de la Plaza Real.
Y la otra recomendación es para posiblemente uno de los mejores restaurantes de todo Barcelona, como es Viana, un lugar genial y que siempre tratamos de volver en cada viaje.
Las Ramblas
La Rambla es una calle que divide el Barrio Gótico y el Raval. Partiendo de plaza de Cataluña y bajando hacia el puerto, tenemos siempre el Barrio Gótico a la izquierda y el Raval a la derecha.
Esta calle merece una ruta a parte, que vamos a publicar en nuestra guía en los próximos días.