Iglesia de Santa Anna

El templo forma parte del conjunto del Monasterio de Santa Anna. Aunque es de estilo gótico (siglo XV), conserva la estructura románica inicial (siglo XIII), con planta de cruz griega.

Tiene capillas añadidas y modificadas posteriormente. En 1936 sufrió un gran incendio, por lo que tuvo que ser reconstruida.

El año 1881 se declaró monumento nacional y también ha sido declarada ben cultural de interés nacional.

Una iglesia con historia

Además de por su valor artístico, la iglesia de Santa Anna también llama la atención por su historia. Es la sede de la Orden de los Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en España.

Esta orden, formada por monjes guerreros, tiene su origen cuando el emperador Constantino I decide edificar un templo sobre la cueva donde supuestamente fue depositado el cuerpo de Cristo, y ordena que unos monjes sean los encargados de custodiarlo.

En 1141 un grupo de canónigos de la Orden llegaba a Barcelona enviados por el patriarca de Jerusalén. En 1145, se inician aquí las actividades de esta nueva fundación que es regía por la regla monástica agustiniana, a imitación de la orden del Temple.

Por toda la Iglesia y el claustro podemos encontrar la Cruz templaria de Caravaca o del Santo Sepulcro, cruz patriarcal de doble brazo horizontal.También encontramos la insignia de una cruz formada por las cinco cruces rojas.

Recomendación

Lugar genial para escapar rapidamente del estrés del centro. Recomendaria mejorar y añadir más bancos o sitios para sentarse.


Información

Horario

De Lunes a Viernes
De 11:00 a 14:00
De 16:00 a 19:00

Festivos y Sábado, Domingo
De 11:00 a 14:00

Precios

General:
2€

Servicios

Visitas guiadas

Como llegar

Metro
ESC, L3, L6, L7, S1, S2, S5, o S55 hasta Pl. Catalunya
L1 hasta Pl. Catalunya