Ruta por las principales obras de Gaudí en Barcelona
Las obras de Antoni Gaudí i Cornet (1856-1926) son conocidas por su estilo personal y único.
Buena parte de éstas se encuentran en Barcelona. Gaudí nació cerca de Tarragona (en Reus o en Riudoms, no está claro) en el seno de una familia modesta, y tuvo una infancia enfermiza.
Se trasladó a los 17 años a Barcelona y a los 26, obtuvo el título de arquitecto. Profesional prolífico, Gaudí reinventó la arquitectura partiendo de formas geométricas nuevas y a la vez antiquísimas: las de la propia naturaleza.
La mejor manera de seguir esta ruta es en metro y andando.
Sagrada Familia
El arquitecto inicial de la Sagrada Familia fue Francisco de Paula Villar, que fue relevado cuando aún tenía la cripta a medio construir.
El proyecto de Gaudí, mucho más ambicioso, incorporaba 18 torres (de las cuales sólo ocho están construidas), que estarían dedicadas a los 12 apóstoles, a los 4 evangelistas, a la Virgen María y a Jesucristo.
También debería disponer de tres fachadas: la del Nacimiento (obra del propio Gaudí), la de la Pasión (obra posterior a su muerte, del escultor Josep Maria Subirachs) y la de la Resurrección, aún por construir.
Se calcula que en unos 30 años podría estar terminada. Actualmente, se puede subir a dos de las torres.
También existe, en el propio edificio, un museo que repasa la creación de este gigantesco proyecto arquitectónico.
Tenemos un post completo con consejos para comprar entradas para visitar la Sagrada Familia.
Palau Güell
Se trata de una obra de juventud de Gaudí, la única que terminó del todo y que posteriormente no ha sufrido modificaciones esenciales.
Fue construida en 1888 por encargo de la rica familia industrial Güell. Desde 1945 el palacio pertenece a la Diputación de Barcelona y en 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Situado en el barrio del Raval, desvela los primeros signos de interés de Gaudí por el Art Noveau. Su solemne fachada es de piedra caliza del Garraf y está coronada por cuatro chimeneas.
Desde hace años el edificio está siendo rehabilitado, aunque está abierto parcialmente al público, que puede visitar de forma gratuita el sótano -con sus antiguas caballerizas- y la planta baja, únicamente de martes a sábado entre 10 y 14.30. Nou de la Rambla, 3-5.